

La demanda por las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sigue progresando en nuestra zona y el interés se ha acrecentado desde el cambio tarifario en la factura de la luz de principios de junio.
Que el precio de la energía eléctrica ha subido es un hecho y ha llevado consigo que aquellas personas que ya tenían una instalación fotovoltaica aún se hayan beneficiado de un mayor ahorro en su factura de la luz. Otras de las que se han interesado durante las últimas semanas también han dado el paso y ya tienen en sus viviendas instalaciones en funcionamiento, generando energía que cubre prácticamente la totalidad de su consumo energético durante las horas de luz solar y días de la semana aprovechando especialmente los días soleados de verano.
En la siguiente imagen se muestra el consumo de energía de un día de uno de nuestros últimos clientes y la parte generada por los paneles. La línea azul indica la energía consumida en la vivienda mientras que la zona amarilla muestra la parte de esa energía consumida procedente de la instalación de autoconsumo.

Se aprecia perfectamente que en las horas de 10h a 14h, las horas punta donde la luz es más cara para las tarifas 2.0TD, toda la energía consumida es autogenerada por los paneles solares. La vivienda, en ese tramo horario, no consume energía de la red eléctrica y no se le facturará nada por el consumo de esas horas. De hecho, además de ahorrar, la comercializadora eléctrica le hará un descuento en la factura por el excedente de energía producido y no consumido que se haya vertido a la red (parte gris).
El resto de horas del día también prácticamente la totalidad del consumo eléctrico se cubre con la instalación fotovoltaica. Desde que amanece hasta que se pone el sol la energía demandada en la vivienda se autoabastece de la propia instalación.
Otras viviendas que ya comenzaron el 2021 con una instalación están teniendo importantes ahorros por la producción que logran generar.
Una instalación de 6,0kW de potencia ya lleva acumulados en medio año 652,37€ en el 2021.

Otra de 4,4kW suma 351,53€ ahorrados con todo lo generado y consumido.

La instalación de nuestra empresa de 3,7kW, acumula 311,51€.

Otra de menos potencia, por tener menor consumo y no necesitar tanta energía, ya casi alcanza los dos cientos cincuenta euros en poco más de medio año.

Además, no solo los particulares se ven beneficiados. Las empresas con consumos de energía más importantes también están teniendo un ahorro importante. La instalación realizada para Ros Papa Luna suma ya más de ocho mil euros de ahorro desde su puesta en funcionamiento desde 2019.


Si tienes interés o quieres conocer más sobre las instalaciones de autoconsumo, no dudes en contactar con PRATS ROCA INGENIERIA. Realizamos estudios para determinar la opción más adecuada y rentable, nos encargamos de la instalación, legalización, puesta a punto y tramitación de bonificaciones/subvenciones de autoconsumo.